Programa desarrollo integral: Sanidad

El área sanitaria tiene como objetivo mejorar las expectativas y las condiciones de vida de la población de las zonas en las que actúa la Fundación. El trabajo se centra en la prevención, la educación sanitaria y la construcción de infraestructuras que garanticen unas condiciones higiénicas adecuadas.

Actualmente, la red sanitaria de la Fundación Vicente Ferrer da cobertura a más de dos millones y medio de personas en Anantapur(Andhra Pradesh).

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA

Para los campesinos pobres de Anantapur(Andhra Pradesh), uno de los factores que fomenta el agravamiento de muchas enfermedades es la imposibilidad de perder un día de trabajo y el jornal que eso supone. Además, muchos de ellos no pueden siquiera pagar un médico.

Esta situación provoca que muchos campesinos enfermos no acudan a la consulta hasta que los síntomas son muy evidentes. Los hospitales de la Fundación se encargan de recibir y atender esos casos. Ello supone muchas vidas salvadas, pero resulta insuficiente y debe complementarse con un intenso trabajo de prevención y educación sanitaria en los pueblos y aldeas del distrito.

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

La Fundación ha construido 14 clínicas rurales que permiten a los pacientes recibir tratamientos médicos básicos sin necesidad de desplazarse. Los casos más graves se atienden en los centros hospitalarios que funcionan como centros sanitarios de referencia: tres hospitales generales, un centro de planificación familiar y otro de atención y cuidados para enfermos con VIH/sida.

También se construyen y mantienen pozos y canalizaciones de agua para facilitar el acceso al agua potable y reducir así el riesgo de infecciones.

FORMACIÓN DE AGENTES SANITARIOS

Dentro del programa de salud comunitaria, la Fundación ha formado a trabajadores sanitarios locales o comadronas que, junto con las enfermeras y médicos rurales, constituyen una red de asistencia primaria muy eficaz.

Además, más de 1.000 voluntarios sanitarios extienden sus servicios por toda el área rural. Gracias a sus conocimientos y aptitudes, se ha producido una notable mejora en las condiciones sanitarias, especialmente en las mujeres embarazadas y en el tratamiento de enfermedades menores.

La Escuela de Enfermería de Bathalapalli (Anantapur) cubre la gran demanda de enfermeras cualificadas que tienen los cinco hospitales de la Fundación.

PROGRAMA NUTRICIONAL

Los problemas de malnutrición son abordados por la Fundación mediante un programa específico. El objetivo son los grupos de mayor riesgo: niños, mujeres embarazadas y personas de avanzada edad.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

A través de los voluntarios sanitarios se realizan campañas de vacunación entre la población infantil para prevenir enfermedades como la hepatitis, la polio o la tuberculosis.

OBJETIVOS

  • Incrementar el número de clínicas rurales..
  • Formar y retener nuevos profesionales médicos.
  • Asegurar que cada pueblo o aldea disponga de una comadrona.

RESULTADOS

Hospitales generalesCamas 3 336
Centro de planificación familiarCamas 1100
Centro de atención y cuidados a enfermos con VIH/sidaCamas 146
Clínicas rurales
14
Trabajadoras de la salud
1.180
Pueblos cubiertos por el programa de nutrición
1.573
Recursos dedicados al Área de Sanidad (Año 2008)
23,48%
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s